viernes, 6 de julio de 2012

Spiderman: The Videogame

Coincidiendo con el estreno de la película "The Amazing Spiderman" voy a  aprovechar para analizar uno de mis juegos favoritos de este superhéroe arácnido: "Spiderman: The Videogame".

Esta recreativa de Sega data del año 1991 y  para su creación se utilizó la placa "Sega System 32" estrenada ese mismo año. Otros juegos que utilizaban esta misma placa fueron: Golden Axe: The revenge of Death Adder, Segasonic the hedgehoc o Outrunners por citar algunos. Como buena recreativa de la época admitia de uno a cuatro jugadores y los superheroes disponibles para la ocasión a parte de Spiderman eran Blackcat, Hawkeye y Sub-Mariner. (También conocidos como "La gata negra", "Ojo de halcón" y "Namor") Aparte de sus gráficos y colorido espectaculares, el juego tenia una particularidad que nunca he vuelto a ver en ningún juego (o al menos ahora no lo recuerdo) y es que combinaba partes de Beat´em up con otras de tipo mas plataformero y esto lo hacia mediante un zoom-out que transformaba el scroll del juego en uno 2d con personajes en miniatura. Es decir que tan pronto estábamos repartiendo leña a enemigos con personajes grandisimos y detallados, como se alejaba la cámara y  nos metíamos por dentro de un edificio pegandonos a la pared llevando un personaje digno de un "contra" y con un escenario simple a la par que amplio. 

Me da que los demas están un poco "de relleno"

Por lo demás, lo típico de un beat´em up de la época: el juego tenia sus ataques básicos y si presionábamos los dos botones hacíamos un ataque especial que consumía algo de vida. Esta era representada mediante un numero de corazones que si llegaba a 0 morías. Al tratarse de una recreativa ya os imaginareis que no era muy largo, lo cierto es que en 30 o 40 minutos podías terminar los 4 capítulos del juego facilmente (siempre que dispusieras de suficientes monedas, claro)

La foto de familia: venga todos juntos ¡Patataaa!

Sin duda lo mejor de esta recreativa era la variedad de villanos, un total de 10, perfectamente recreados que iban apareciendo alternativamente durante los capítulos. Vamos a verlos uno por uno:



Capitulo 1: The Mystic Power stone

En esta primera fase de introducción "El Escorpion" roba una piedra mágica que al parecer potencia los poderes o algo así. Tras unos pocos enemigos que recuerdan mucho a los masillas de los "Power Rangers"  aparece un trailer gigante y en el, uno de los enemigos mas carismáticos y conocidos del mundo de Spiderman, la unión del simbionte y el ex-periodista Eddie Brock: Venom. El simbionte no es demasiado complicado de derrotar al tratarse del primer boss, aun así hay que tener cuidado con el, pues los bosses en este juego pueden dejarte sin vida con un par de golpes. Después que "El Scorpion" escape y de derrotar a Venom, la piedra mística hace aparición de nuevo y este último se hace gigante, aquí es donde se aprovecha la tecnología de la placa System 32 y el juego realiza el zoom-out que antes comentaba. Tras una sección de plataformeo por los edificios de Nueva York volvemos a enfrentarnos a Venom en modalidad gigante. Una vez derrotado el juego vuelve a pasar a modo beat´em up y el capitulo finaliza con la aparición de Kingping que parece que está detrás del robo de la piedra y  con la derrota definitiva (o no) de Venom.


¡Dos contra uno no vale!

Venom tamaño kingsize
Asi que Kingpin está detras de todo...¡me caes gordo!





Capitulo 2: Big brother Kingpin

El capitulo comienza con la breve aparición del "Duende verde" dando a entender que será el jefe de final de fase. A medida que vamos repartiendo mamporros por lo que parece ser un edificio en construcción o algo similar nos encontramos con el primer villano conocido: El Dr Connors alias "el Lagarto", no es demasiado duro aunque seguramente algún mordisco nos llevaremos. Me ha llamado la atención que en su diseño original siempre va vestido con una bata blanca de científico, sin embargo en la película que se estrena hoy (en la que "el Lagarto" es el principal villano) va completamente desnudo, que manía tienen la gente de Hollywood de no respectar el diseño original de los personajes...en fin.


Es "The Lizard Minelli" tenia que hacer el chiste, lo siento...

Tras acabar con el susodicho villano se hace un zoom empequeñecedor y recorremos otra pequeña sección del edificio hasta encontrarnos con Electro. Por cierto comentar que existen dos tipos de Bosses durante el juego: Los que te aparecen en la parte Beat´m up y se ven de maravilla y los que aparecen en la sección "plataformera" que por desgracia parecen un muñeco de "los lemmings". Electro es del segundo tipo y la verdad es que da bastante pena, un par de golpes y caerá fulminado. Nos subimos por aquí, nos agarramos por allá y nos encontramos por fin con lo que será el jefe final de esta fase: "El Duende verde". El escenario es una pequeña nave de salvamento que vuela por el aire mientras por el fondo vemos como se estrella un zeppelin. El duende verde tiene básicamente dos ataques: En tierra donde nos dará un buen golpe y por el aire con su deslizador donde nos arrojará sus calabazas explosivas. Este jefe es bastante coñazo porque tiene 3 barras de vida y por el aire es complicado de atizarle, pero con un poco de paciencia veremos como nuestro morado amigo cae al suelo. Fin del capitulo.
Electro dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio
Creo que he perdido una lentilla, ¿me ayudas a buscarla?
Es como la canción: ¡Maldito duende!





 

                                                             

                 
Capitulo 3: The Lair of the Kingpin

La nave en la que nos habíamos enfrentado con "el Duende verde" se estrella "casualmente" en la guarida de Kingpin, así que en un momento nos vemos enzarzados en una pelea contra sus secuaces que van vestidos muy monos con su sobrero y su corbatita. Tras unos cuantos "malotes" tirados por el suelo nos encontramos con otro villano que antes se nos había escapado: Mac Gargan alias "el Escorpión". Este enemigo dotado una cola con un agijon no durará demasiado al tratarse de un mid-Boss, unos cuantos golpes y listo. En estos juegos a veces molestan mas los enemigos comunes apiñados que el propio jefe principal, este es un caso.

Siguiendo el esquema del juego ¿Que toca ahora? correcto, hacerse todo pequeño y recorrer una pequeña zona que parece tener unas tuberias de gas, aqui nos vamos a encontrar con un enemigo que en mi opinión está desaprovechadisimo nada menos que el Dr Octopus en su versión mini, da hasta risa verlo en acción...un par de telarañas y listo. Este villano se merecía aparecer incluso como jefe de final de alguna fase, pero contando que el juego solo tiene cuatro capítulos, lo cierto es que las plazas están bastante solicitadas...

El Escorpion en su segunda y última aparición..

El dr Octopus es patético en este juego, para eso mas vale que no hubiera salido.

Todo se hace grande y pasamos a la sección de mamporros de nuevo, ahora nos encontramos en una terraza y en el suelo hay arena y baldosas así pues nuestro próximo enemigo es otro de los personajes que mas guerra de ha dado a nuestro amigo Spidey: Flint Marko "el Hombre de arena", este es otro de esos molestos enemigos debido a que va por tierra hecho de arena y no se le puede golpear y los "masillas" que hay por el escenario se hace bastante pesado. Una vez hemos acabado con el, entramos en el despacho de Kingpin, este rompe su mesa cabreado porque le han jodido la siesta y se huye como un cobarde. La persecución llega hasta una nave (otra mas) como la anterior pero siete veces mas grande donde previo encogimiento nos enfrentaremos a otro mierdi-boss: "El Hobgoblin", que va volando con su deslizador y lanzándonos bombas al mismo tiempo que los cañones nos disparan.

Otro Boss "de relleno"



Tras acabar con el, finalmente llega el combate final de este capitulo, Kingpin hace acto de presencia en la misma nave y lo tenemos que moler a palos, como de costumbre. Es un enemigo bastante duro, pero al tener solo una barra de vida no dura demasiado. Cuando acabamos con el, se presenta el verdadero cerebro de todo: Dr Doom.

Para ser Kingpin no esta tan gordo, tendriais que verlo en "The Punisher" de Capcom

Mira, esa nube se parece a ¡Doom!












Capitulo final: Doom´s day
                                                    Finalmente llegamos al último capitulo del juego, donde nuestra nave se ha estrellado (de nuevo) en Latvelia, hogar del Dr Doom. En este capitulo nos vamos a encontrar villanos que ya habíamos derrotado antes, con lo cual para no repetirme demasiado voy simplemente a citarlos: En lo mas profundo de unas cuevas en llamas nos enfrentaremos de nuevo al Lagarto, después fuera de las cuevas ya en el palacio de Doom, nos encontraremos al Duende verde y su puto deslizador y casi seguido al hombre de arena y su puta...arena. Lo de repetir enemigos en las últimas secciones del juego, es una práctica muy utilizada en los beat´em ups, no se si por vagueria o porque queda bien recordar un poco a quienes nos hemos ido enfrentando. Otras veces ciertos enemigos de fin de fase son usados como un enemigo mas, cambiando el nombre y el color, en fin, algún día haré una entrada explicando estas cosas.


Toma unos Cacahuetes...¡ahhh mi mano!



¡Tirame del dedo!

Ehhm esto no es la playa de la Malvarrosa, ¿verdad?



Centrándonos ya en la parte final del juego, llegamos a la sala donde nos espera nuestro nemesis: Victor Von Doom. Para ser el enemigo final no parece ser demasiado fiero, de hecho le acompañan un grupito de secuaces que molestan mas que el propio Doom, algo no cuadra. En nada acabas con el y te das cuenta de la farsa, se trataba de una copia. De repente zoom-out, recorremos otra pequeña sección del castillo y nos encontramos a Doom montado en una especia de trono volador que dispara rayos. Como es en modo plataformero, es bastante cutre, así que acabamos rápidamente con el e inmediantamente todo se agranda y ahora si que si el combate final contra Doom: Primeramente en una sala del castillo y después en una especie laboratorio, como no va acompañado de nadie no es excesivamente complicado derrotarlo, aunque hay que tener cuidado con su disparo laser que te puede fulminar en nada. Finalmente Doom explota en mil trozos y...si pensáis que se ha acabado, estáis muy equivocados. Un último enemigo hace de nuevo aparición: Venom.

¡ehhh toro!

"No pienso limpiar este desastre"

"Desde aqui hay unas vistas fabulosas"

Por fin el enfrentamiento final vs Doom

Parece que no, pero lo he esquivado..¡lo he esquivado!

¡Fatality!


Cuando te das cuenta que no hay uno si no tres Venoms es  cuando piensas que la piedra esa del principio tiene algo que ver. Aunque lo cierto es que no hay argumento alguno en este juego comienza de una manera y acaba como le da la gana. Finalmente de verdad de la buena, acabamos con los Venoms y el castillo se derrumba ante la mirada de nuestros héroes. Mas o menos el mensaje final dice que "Doom volverá de alguna manera" pues claro como en todos los comics de Marvel, no hay un puto superheroe o supervillano que no haya resucitado alguna vez...

Venoms hasta en la sopa

...Y por fin acabamos, ¡toma buena, a positivar!

El castillo de Dracu...de Doom se desmorona.


Y con esto damos por concluido el análisis de Spiderman: The videogame. Uno de los mejores Beat´em ups que se ha currado Sega y que ha envejecido de maravilla. Espero que algún día lo porten como juego de descarga o similar, encantado lo volvería  a jugar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario